Mobile learning

    ActualmImagenente existen infinidad de modelos de dispositivos móviles, en el último siglo la tecnología ha dado pasos agigantados. Hoy en día los estudiantes llevan en sus mochilas aparatos del tamaño de las palmas de sus manos que resumen parte del conocimiento científico del mundo, puesto que con un “search” y conectividad inalámbrica pueden acceder a cualquier información en un instante. La clave del “Mobile Learning” o <aprendizaje mediante dispositivos electrónicos> está en la contextualización, situar el aprendizaje en otros entornos y espacios, en crear situaciones y desafíos para que nuestro alumnado pueda generar conocimiento resolviendo problemas propuestos en escenarios reales.

     He decidido iniciar una investigación  sobre este tema puesto que, según el informe de la UNESCO de Mobile learning publicado en agosto del 2012, existen más de 5900 millones de líneas móviles en el mundo, lo cual representa  0.84 móviles por personas con relación a  la población mundial. Vivimos en una época donde estar conectados «es la moda» y en este caso pienso que es momento de que los profesores empecemos a  sustituir la pizarra por dispositivos móviles.

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     En función a esto, como docentes del sihglo XXI resulta imperativo buscar métodos más interactivos que  involucren las tecnologías móviles,  ya que, de usarse con eficacia, se facilitaría a los estudiantes el proceso de aprendizaje. Hoy en día existen herramientas y aplicaciones orientadas a estimular su creatividad y avivar el interés hacia la escolaridad. A mi parecer no podemos seguir usando métodos de enseñanzas que no servirán de mucho en el futuro. Es necesario que como docentes entendamos  que la implementación de métodos basados en el aprendizaje mediante dispositivos móviles, facilita el proceso  NO  lo complica.  Como lo afirma Koole M. «el aprendizaje móvil ofrece una mayor colaboración entre los estudiantes, el acceso a la información y una contextualización más profunda de aprendizaje«.

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     Para la indagación y la profundización de este tema he decidido seguir a las siguientes cuentas de twitter: @educaintef  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Además @educarportal y @rededm ya que ofrecen recursos, materiales y aplicaciones educativas Online que pueden servir a la elaboración de un proyecto de “Mobile Learning”.

Espero seguir ahondando en esta temática, ya que me resulta fascinante y representa un reto para la labor que ejerzo cada día.  

Referencias:

Edumovil: http://edumovil.ning.com/profiles/blogs/el-aprendizaje-mediante-dispositivos-m-viles-y-las-pol-ticas?xg_source=activity

http://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-aprendizaje-dispositivos-mobiles-espanol.pdfImagen

 

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